Friday, August 24, 2007

Un correo que llegará de cualquier forma: Personaje potencial de un libro por ser escrito

Mensaje para todos los que me conocen:

Antes que nada, quisiera darles las gracias a todos los que han desempeñado un papel en mi vida. Quiero darle las gracias a todo aquel que ha sido una brisa fresca en el calor, una mano amiga a la que aferrarse en la desesperación, un destornille de risa en las tardes de sábado, unos brazos con los cuales bailar, una ampolla en el zapato, a los que han sido como un calambre, a los que me han cuidado alguna fiebre, a los que se fijaron de mi en algún examen, de los que me fijé en algún examen, los que montaron bicicleta conmigo, los que se bañaron conmigo en la playa, los que estaban sentados debajo de la mata de mango cuando me cayó una de estas frutas en la cabeza, los que me llevaron a casa cuando llovía durísimo una noche en la universidad, con quienes practiqué todas las malas palabras que me sé, con quienes cantaba en el coro, con quienes me escape de clase para vagabundear por los pasillos…. Bueno a toda esa gente, gracias, gracias, gracias.

El objetivo central de darles estas gracias, y espero que ninguno(a) se moleste, es informarles que se han convertido, de manera irrevocable, en personajes potenciales de un libro por ser escrito. Es probable que haga un mix: la personalidad de Fulanito ejecutando una proeza realizada por Perensejita… trataré de respetar la privacidad de cada quien, a menos que alguno de ustedes decida que está de acuerdo con desempeñar un papel más activo en las historias potenciales.

Ustedes sabrán que no hay fuente más prolífera para las historias que la vida real y, en este caso, dada la bondad de lo que pienso hacer, no creo que se molesten los que están muertos, perdonenme entonces los vivos, si les ofendo de alguna manera, pero lamentablemente, no me inventaré nada: el papel que te toque te lo habrás ganado con tezón y perseverancia.

Con cariño,

Kenia

1 comment:

Unknown said...

Para poder hacer un comentario sobre este escrito hay que remontarse necesariamente a varios puntos específicos de los escritos anteriores tuyos:

"Todos deberíamos tener una historia lo suficientemente emocionante como para al final poder contarla… ( ) … ¿Para qué vivirla como la viven todos, si al final pierde el sabor que le da lo intrépido? … ( ) Quiero que la mía sea una historia tan fuerte que atraviese como atraviesa una espada. No hay forma de lograrlo si no se rompen todos los paradigmas, si no se baila sin seguir el ritmo…" [ Travesura de niña mala – Wednesday, June 06, 2007 ]

"…un día se da cuenta que puede escribir y necesita hacerlo. Entonces no puedo ser juzgada por si lo que escribo tiene coherencia, si es conmovedor, si no tiene sentido... ( ) …Desde mi perspectiva, lo que aquí puedo sentir y entonces decir es importante." [ De vuelta al vuelo – Wednesday, May 30, 2007 ]

"Escribir un libro no es un maíz. No es igual que hacer poesía, no es igual que escribir una canción, no es igual que hacer música. … ( )… Pero escribir un libro -una novela, para ser más exactos- ¡Qué complicado! Para escribir un libro tienen que haber personajes. Cada personaje tiene su personalidad y su historia. Cada historia de esas tiene que ampararse en una realidad que sustente la historia. Esta historia tiene que sustentarse en un entorno que haga consonancia. Es decir, el que escribe tiene que inventarse todo, un universo paralelo que tiene lugar en su cabeza y lo tiene que sacar de ahí de una manera tan contundente como para que los que leemos nos creamos lo que dice. Claro si no se trata de un escritor mediocre vomitando basura por la pluma. Poco a poco ya iré viendo todo. Perdonen entonces si a todos los que conozco les robo un poquito de su historia para construir algo en consonancia con la vida. Escribir un libro no es un maíz." [ Ando a la caza de una historia – Monday, June 11, 2007 ]

"…estoy harta de analizar las cosas hasta el último detalle para tratar de entender a unos individuos que no hacen el menor esfuerzo por entenderme a mi…" [ Ya basta de pendejadas – Tuesday, June 05, 2007 ]

Sumando todo lo que has dicho, las condiciones y reglas están planteadas, no hay duda de que personajes de la vida real se sentirán identificados con los personajes que plantees, en calidad de protagonistas y quizás muchos ni se den cuenta, pero un buen escritor soslaya eso, poco le importa y nunca piensa que harán el esfuerzo por entenderle… en este caso, disfrutarán la lectura y seguirán la voz y eso es lo que cuenta. Después de todo, son personajes, están en una historia y es una novela, es su novela. Siempre las novelas plantean hechos, datos y teorías ciertas y/o posibles… Y tú llegaste al punto de madurez de hacerlo y de saber hacerlo con calidad, de hecho lo estás advirtiendo. . De alguna manera todos los escritores empezaron desde un primer proyecto. Este es tú proyecto, ADELANTE, tienes el bagaje para poder hacerlo con la confianza de que quedará bien y puedes también confiar en que los escritores te aceptarán en su círculo, los lectores se deleitarán con verdades que a veces no quisieran que existiesen o hayan ocurrido y al mismo tiempo sentirás la satisfacción de que mientras tanto, Kenia habrá forjado su espacio en ese mundo exclusivo de quienes ven el mundo con una óptica analítica superior y lo describen como debe ser, prácticamente sin equivocarse. Desde que te conocí nunca he visualizado en tí una nano-partícula, ni siquiera una partícula sub-atómica, de mediocridad.

No es cuestión de desearte éxitos, es cuestión de saber que la Providencia te acompañará en el camino y desde ya EL EXITO LO TIENES ASEGURADO.