Saturday, November 22, 2008

El puente de San Luis Rey

"Hay una tierra de los vivos y una tierra de los muertos, y el puente que las une es el amor, lo único que sobrevive, lo único que tiene sentido".

El puente de San Luis Rey ha colapsado. De el, producto del azar, del destino, de un designio Divino, han caído al vacío 5 personas; aparentemente sin ninguna relación entre si, pero un franciscano que ha visto el indecente desde lejos, empieza a investigar cual es el lazo que une, si lo hay, estas cinco vidas.
Mientras veía esta película no podía evitar llorar esporádicamente. Esporádicamente pero a lágrima tendida. Esto para mi es sorprendente. No recuerdo haber llorado nunca viendo una película, quizás lo he hecho alguna vez conmovida por una canción, pero jamás por una película. Y El puente de San Luis Rey no es la mejor película del mundo, todo lo contrario. La adaptación que ha hecho Mary McGuckian de la novela que mereció el Pulitzer en 1928 a Thornton Wilder es lenta, con una tendencia a caer en la teatralidad, difícil de seguir el hilo, en ocasiones superficial en los eventos mas importantes y trascendentales de la historia. Sin embargo, yo lloraba y lloraba. Es porque es una historia de desamor, una historia del amar demasiado, del amar muy poco.

Pensaba en estos dos pecados mortales en mi vida. El amor desenfrenado, capaz del sacrificio total, ciego, dulce irracional. Luego pensaba en el amor por mí, en vez de responder el que me daban, el amor egoísta, el no amar, el querer. Ambos caminos no conducen a ningún lado, se pierden en sinuosos recovecos de eventos que terminan destruyéndote, dejándote en la lona, sin otra opción que comenzar de nuevo.

Pero que ocurriría si nunca aprendemos a amar en la dimensión correcta o, peor aun, no se nos da la oportunidad de hacerlo bien? Se desemboca un castigo Divino, un evento trágico inevitable por haber transitado el camino del dolor mas absoluto, el de no saber amar.

Donde esta el libro, donde están las instrucciones? donde esta el mapa para recorrer el camino hacia la muerte, hacia la vida? Y si encontramos el camino, el puente que une la realidad con la mentira y queremos recorrerlo en busca de la verdad, colapsaría ese puente por culpa de nuestros errores?

Yo lloraba, ahora lo entiendo, lloraba por no tener las instrucciones para encontrar el puente. Mas aun, lloraba por pensar, que de alguna forma, yo también estuve en el accidente de San Luis Rey. Ohhh si! En esta ocasión, me he precipitado al vacío....

"Hay una tierra de los vivos y una tierra de los muertos, y el puente que las une es el amor, lo único que sobrevive, lo único que tiene sentido".

No comments: